lunes, 9 de agosto de 2010

TEN - Pearl Jam ( 1991 )

Artista: Pearl Jam
Fecha de publicación: Agosto de 1991
Discográfica: Epic
Calificación:  10



Canciones: 1 - Once  /  2 - Even Flow /  3 - Alive  /  4- Why Go  /  5 - Black  /  6 - Jeremy  /  7 - Oceans /
8 - Porch   /  9 - Garden  /  10 - Deep  /  11- Release .
Mejor canción: uuf!! Con el paso del tiempo me quedo con Black, pero...

Aquí empezó todo hace algunos años, este fue el primer disco que me compre con mi propio dinero, una cinta original de ese grupo que tanto se veía por la Mtv en aquel entonces, disputando el numero uno a Nirvana.
Si, habia estallado eso que llamaron Grunge, y en mi barrio sin enterarnos, como siempre!!, pero la casualidad izo que en una familia donde no se llegaba a fin de mes, se viera la Mtv , luego la deteste, pero eso se hablara en otro momento.
No considero a Pearl Jam un grupo de sonido grunge, su música se asemeja mas a grupos de los 70s que a sus contemporaneos y han conseguido con el paso de los años reivindicar su estilo, no convertirse en un grupo comercial ( aunque hayan vendido millones de discos...), y conseguir que con el mero echo de sonar los primeros acordes de una cancion suya , sean  reconocidos al instante. Si, Nirvana fue la bandera, pero no fue, ni mucho menos, el mejor grupo de ese movimiento, Alice In Chains, Soungarden, Smashing Pumpkis, Stone Temple Pilots, The Pixies...) pero bueno, como dicen por hay, para gustos, colores.
El disco es grandioso, le mires por donde le mires, con un sonido poderoso y oscuro en ocasiones, con toques suaves y claros en otros, predominando las guitarras distorsionadas de MacCready. Con una base ritmica sobresaliente y una voz, que a mi juicio, es la mejor de la década. Llevando en volandas las canciones y encajando en cada una de las pistas con una calidad increíble.
Ten es el pistoletazo de salida de la banda y a mi modo de ver, el mejor disco de P.J. de su carrera, le andan otros a la zaga como Vs, Vitalogy y No Code, pero en este suena todo mucho mas variado y no tiene "paja" para rellenar.


El Riff de guitarra del comienzo de Even Flow es tremendo.Vedder nos demuestra bien a las claras, ( igual que en la primera canción ...) la fuerza de la banda. El bajo de toda la canción es practicamente un punteo y las guitarras nos recuerdan muy claramente épocas anteriores pero sonando a los 90.Una gran tema que da titulo, a mi manera, a este blog.


 La siguiente es Alive , que decir de este himno para muchos, con ese Riff tan pegajoso coreado por toda una generación. Después de escucharla tantas veces, no creo que sea el mejor tema del disco pero malo tampoco es.





Black...la mejor canción del disco,¿ Es una balada ? No lo sé, por hay dicen que si pero si es así no he escuchado una "balada" parecida en mi vida. También dicen que es una carta, lo que esta claro es que suena hermosa y las letras son conmovedoras al mas puro estilo de PJ . Hay una gran historia detrás del tema ( y del vídeo...) puesto que la compañía  al ver el boom que obtuvo el disco, decidió que fuera este el siguiente single, y correspondiente vídeo, que se lanzara al mercado, después de este umpluged que hicieron para la cadena Mtv .La banda se negó en rotundo sintiéndose explotados y la consecuencia fue mas de 8 años sin sacar un videoclip promocional para ningún single de los discos posteriores.No hay duda que les tocaron la fibra, de hecho este tema no se tocaba en numerosos conciertos posteriores porque a Eddie le provocaba demasiadas emociones.No se, lo que es verdad es que suena sincera y eso se nota.Musicalmente es un tema sencillo sin muchas pretensiones, pero la voz lo envuelve y lo enlaza todo de una forma maravillosa. En mi opinión Perfecta.






Jeremy hablará en clase hoy...Otro clásico riff de los 90. En este tema Jeff Ament destaca con un poderoso trabajo con el bajo, mientras que las guitarras distorsionadas hacen su trabajo perfectamente. Una gran canción.






Llega el turno del corte nº 8, Porch el  mas poderoso del disco.En sus comienzos Vedder no mostraba sintomas de ser un playmaker al uso, es mas se quedaba bastante parado en los conciertos, pero la banda le rogó que sacara un poco de mala leche...y se soltó la melena.Este directo es de 1992.






Y la melena se fue cortando...No es que el paso del tiempo haga mella, suena diferente, pero suena igual de bien.Es una de las canciones que mas fuerza me transmiten...







Bajamos un poco de intensidad. Release hay que escucharla sentado, o mejor, como se deberia de escuchar esta canción, y todas, es tumbado, con cascos, y los ojos cerrados...y nos envolverá y acunara con esos tonos azules...El corte termina como empieza el disco, con esa intro un tanto estraña...


Un disco 10, como su titulo.Quizá la que baje un poco el nivel sea Oceans pero aun así es un disco tremendo y una buena muestra de lo que eran capaces de hacer estos tipos.Buenos músicos y una gran voz al servicio de grandes canciones con buenas letras.

3 comentarios:

Malaika nyekundu dijo...

Una de las veces que entré en tu blog y no pude dejar un comentario estuve escuchando a los Pearl Jam, un grupo al que conocí gracias a ti. Tienen unas letras muy profundas y me parece que no es de esos grupos para escuchar y sacar la mala leche. Estoy deacuerdo contigo: "Black" es una canción cojonuda!!

Malaika nyekundu dijo...

Se me olvidaba: Por lo que dices del título de este blog, ¿es posible que venga de "so he chases them away", frase de esa canción?...

David Duque dijo...

espero que por lo menos, abra la mente de alguien en cuanto a música, y demás artes varias. Estoy investigando la manera de postear los discos, porque del you tube no te puedes fiar, se cortan algunos vídeos a la semana de publicarlos, y es una jodienda. En cuanto a tu segundo comentario, Si, pero ya sabes que nunca fui muy ducho en Ingles, jejeje