viernes, 13 de agosto de 2010

R.A.T.M.- Rage Against The Machine ( 1992 )

Artista: Rage Against The Machine
Fecha de publicación: Noviembre de 1992
Discográfica: Epic
Calificación:  9.5




 Canciones: 1 - Bombtrack   /  2 - Killing in the Name  /  3 - Take the Power Back  / 4 - Settle for Nothing  /
5 - Bullet in the Head  /  6 - Know your Enemy  /  7 - Wake Up  /  8 - Fistful of Steel  / 9 - Township Rebellion  / 10 - Freedom
Mejor canción: Bullet in the Head o Wake up...

Me resulta admirable escuchar bandas de rock autenticas y RATM  lo es, y si a eso le sumas talento a espuertas, RATM lo tiene, el resultado es una banda espectacular en todos sus sentidos. A saber, la voz ( Zack de la Rocha) creciendo musicalmente antes de encontrarse con sus compañeros, en el mundo del Punk y el Hip Hop , la guitarra ( Tom Morello ) tocando desde que no levantaba un palmo del suelo, temas do los Zeppelin y deseando demostrar su virtuosismo. El bajo ( Tim Commerford ) formándose en un grupo de Jazz y Brad Wilk con su batería funkera . Resultado, un estilo singular que asta la publicación de este álbum nadie había echo antes. Rapcore lo llaman, mezcla de estilos Hardcore y Rap. Criticados asta la saciedad, mas por sus letras y posturas sociales de izquierdas, que por su música. Puso la bandera de este estilo que les "otorgarón " para que terminara explotando a finales de la década de los 90s, por grupos eso si, mas orientados al pop, como Limp Bizkit, Linkin Park, Deftones, etc.El álbum fue seleccionado en el nº 1 del Billboard . La revista Rolling Stone puso a este LP en el puesto 368 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Kerrang catalogó a este disco en el puesto 34 de la lista de Los 100 álbumes que debes de escuchar antes de morir. Es lo que tiene la gente que pone las " etiquetas " ya no les basta con "explicarte " que es lo que escuchas, si no que te dicen lo que " debes " escuchar, en fin, no se si estará en el 37 el 25 o el 107, a mi me parece un disco indispensable y totalmente recomendable.

La banda se unió aya por el año 1990, Tom  y Zack  se conocieron, por el amigo de un amigo, ya se sabe, y cada uno se trajo a un colega...enseguida las cosas comenzaron a funcionar, grabaron una maqueta y unos cuantos conciertos y pam! La discográfica llama a la puerta y el resultado son estas 10 canciones tan poderosas. Luego vendrían 3 discos de estudio mas, con un sonido mas cuidado y mejor producidos, pero con el paso del tiempo y aunque tiene sus defectos, es sin duda el mejor álbum de su carrera.Terminarían disolviéndose en el año 2000, Zack se marcho en solitario y el resto del grupo formaron una nueva banda llamada Audioslave, con el ex vocalista de Soungarden, Chirs Cornell. de la que hablaremos en otra ocasión. En 2007 se volvieron a reunir para tocar en directo y seguir con " su lucha " ,se rumorea que sacarán nuevo disco en breve. Eso esperamos.

Mención aparte es su compromiso social  y político, sus comportamientos les han traído mas de un disgusto,cadenas que les censuran de por vida, presidentes que les vetan, ejércitos Zapatistas y un largo etcétera, que no hablan si no al contrario de su posicionamiento ,en contra del capitalismo y la globalización ( ...hay si les hubiéramos hecho caso...) y promoviendo múltiples iniciativas solidarias.La portada del disco tiene la famosa fotografía del Monje budista inmolándose en protesta con el gobierno de Vietnam ,justo antes de la Guerra de Vietnam.


Musicalmente son muy buenos, en especial Tom Morello, su manera de sacar sonidos a la guitarra es inconfundible, y no exagero si digo que esta entre los mejores guitarristas de todos los tiempos...si ya lo sé, hay muchos y muy buenos , pero los Riffs de Tom son arte. A Tim se le nota su gusto por el jazz y maneja la base musical magistralmente, en cuanto a Zack, no posee una gran voz , es mas no la necesita,su manera de " escupir " las palabras es única. 




La primera del disco es Bombtrack , y la primera en la frente, ( la canción bomba ), nos dicen muy a las claras lo que piensan y quieren, ¡ ya! sin tapujos, desde la primera estrofa, el Riff de bajo inicial es cojonudo!! BURN!!! BURN!!!





Aquí viene la de " ¡¡ que me chupes la polla !!", esto es lo que le  gritábamos en el concierto de hace ya un montón de años en el Festimad. Zack se quedaba con cara de" pero que Fuck you  dicen estos gallegos ,si no es así..." bromas aparte el tema fue una revolución en su tiempo, por lo pegajoso del ritmo y el estribillo, pero como casi siempre sucede, no es la mejor del disco.Ademas este tema está de actualidad por lo que a  pasado en el Reino Unido.En las pasadas navidades de aquel país un grupo de usuarios de Facebook y Twitter decidieron arrebatar del nº1 de las listas de singles navideñas a los cantantes melosos y pasteleros de X- Factor ( Operación Triunfo...) , la canción navideña que se les ocurrió elegir fue esta, ( muy navideña no es...)y gano por unos 50mil discos mas( valla palo para la industria ¿ no?, jejeje), los RATM, decidieron dar un concierto totalmente gratis en junio de este año.




La canción que suena al principio es la que quedó en segundo lugar...que pena...






Y viene La Bala en la Cabeza, poco a poco, con los comienzos de Tim y la guitarra de Morello con mas efectos y mas pedal que nunca, tranquilamente transcurre la canción sin esperarnos lo que se nos viene encima, hacia el 1:13, después del estribillo llega el Riff de Morello, este video esta grabado en directo.En el min 2:50 viene la segunda parte de la canción, con ese cambio de ritmo de Morello, Brad Wilk destaca especialmente en esta parte dando su tempo y fuerza con la batería... y hacia el 4:10 ¡Explota!, como una bala en la cabeza. Dios!! que buena!! 


Hablando de cambios de ritmo, llega Know your Enemy , con tantos cambios y riffs que se pierde la cuenta, algunas veces he pensado que se podrían haber ahorrado algún acorde para los discos posteriores porque esta canción tiene talento por los cuatro costados, se nota que es el disco debut y sobra  imaginación. Las letras como en todos sus temas no nos hablan de amores perdidos y corazones rotos, habla de lo " hermoso" que es el sueño Americano.Por cierto, el vídeo se lo ha currado algún seguidor Brasileño, con la técnica del Motion - Grafic y es una autentica joya.





 Aquí baja un poco el nivel del vídeo, pero no del tema, para mi el mas heavy de todos, recordando a su manera a las grandes bandas del genero, orgullosos de demostrarnos todas sus influencias de los 80.Se nota la menor influencia de Zack en este tema, porque se ve claramente el sonido de Audioslave en este corte. Hacia el 2:55 viene el Riff de Tom, al que poco tiempo después se le unen los demás instrumentos creando un suspense rítmico maravilloso, con un efecto y cambio de velocidad a mitad del Riff,  impresionante. Perfecta, simplemente perfecta.





Vamos al último tema del disco, Freedom, una canción que camina entre calma y fuerza, una montaña rusa que habla de los presos políticos sudamericanos.Un extraordinario cierre para un disco totalmente recomendable, si no lo tienes, ya sabes, no te puedes morir tranquilo.

1 comentario:

Malaika nyekundu dijo...

Hola hermano!!. Aquí ando escuchando a este grupo, que hoy me apetecía oír música revolucionaria...JE JE JE. Me llevo un par de enlaces, el de esa joya de vídeo y el del tema "Wake up", aunque el vídeo es un tanto bélico. Un besote!!