lunes, 16 de agosto de 2010

BORREROAK BADITU MILAKA AURPEGI - Negu Gorriak ( 1993 )

Artista: Negu Gorriak
Fecha de publicación: Abril de 1993
Discográfica: Esan Ocenki
Calificación: 10





  Canciones:  1 - Bi doberman beltz  / 2 - NG bada  /  3 - Bost gehiago  /  4 - Hipokrisiari Stop!  /  5 - Dollar area  /  6 - Itxoiten  /  7 - Dallas-Euskadi 1963  /  8 - JFK  /  9 - Kolore bizia  /  10 - No problem  /  11 - Sabel-hiztunaren ordu ikaragarria  / 12 - Hiltzeko era ugari  / 13 - Denok gara Malcolm X / 14 - Borreroak baditu milaka aurpegi / 15 - Rock & Rollaren jukutria  / 16 - Pistolaren mintzoa  / 17 - Eroni  / 18 - Chaquito   / 19 - Euskaldunok eta zientzia / 20 - Hemen izango bazina  / 21 - Kaixo  / 22 - Arrano beltza.
Mejor canción: Itxoiten, pero todas las marcadas merecerían estar aquí


Que se puede decir de este " Borreroak Baditu Milaka Aurpegi " ( El verdugo tiene mil caras.) pues que es un disco fundamental en la música Vasca y Española, un disco que marcaría la culminación de la carrera de Negu Gorriak y del rock vasko, un disco con una profundidad emocional como pocos se han hecho en este país.22 canciones fundamentales para entender el mensaje y la lucha de este grupo que nació con otro nombre pero con la misma idea.

Todo empezó con el grupo Kortatu, aya por el año 1984, publicando 3 discos de estudio, alguno de los cuales son una joya ,se disolvieron en el 1988 pero sus ansias de crear no las acabaron aqui, ya que poco después, y con la escusa de hacer un disco honorifico a Mikel Lamboa, Fermin Muguruza ( voz ,y letras) y su hermano Iñigo  ( guitarra ) se juntarían con su antiguo compañero en Kortatu, Kaki Arkarazo ( guitarra y bajo ), acordaron formar otra banda.Habían crecido y sus gustos también, ya no era simplemente Rock Radical Vasco, como les calificarían en sus comienzos, con influencias del punk. los sonidos de Negu Gorriak van mucho mas allá, consiguiendo fusionar rock, hardcore, jazz, hip hop, y ritmos latinos, con unas letras, cantadas en su totalidad en euskera, igual de políticas pero mas autocríticas. Negu Gorriak ( inviernos crudos ) sacaría un primer disco ( Negu Gorriak ) , en el 2º disco el terceto se convertiria en quinteto, con la entrada de Mikel " anestesia" ( bajo ), y Mikel " Bap" a la bateria.

Tras el éxito de su segundo trabajo Gure Jarrera, y amparado por su propia compañía de discos ( Esan Ozenki ) sacarían este su tercer disco, ( Borreroak Baditu Milaka Aurpegi ) en mi opinión su obra cumbre,también hay que tener en cuenta que era su tercer disco, me explico.El tercer disco es siempre el mas complicado para un grupo, en el primero las cosas salen solas, hay tanto material y tanta imaginación que las canciones y las ideas salen por todos lados.En el segundo hay que consagrar lo conseguido por el disco debut, pero normalmente hay ideas y temas que no se pudieron poner en el primero, con lo cual " normalmente " los 2º discos son caras Bs del primero. Pero en el tercero ya no queda nada, es mas, si se tubo éxito en los anteriores, es la verdadera revalida, el todo o nada, el llegar a ser algo en la música o caer en el olvido de la mediocridad. Hay que meterse al estudio y trabajar...y algunos fracasan en el intento, pero en el caso que nos ocupa la cosa salio redonda.




















     
    Bueno, y para terminar, os dejo con la critica que escribió en su día Xavier Cervantes en Rockdelux, yo no podría haberlo hecho mejor:

    Muy pocos discos poseen la profundidad emocional del álbum negro de Negu Gorriak. Más allá de la conexión política, aquí se ahonda en sentimientos dolorosos.Cuando se pierde la esperanza, te das cuenta de que organizar el odio conlleva un precio muy alto que debes pagar para seguir resistiendo. Fermin trata de explicar una tormenta desde dentro, operándose a sí mismo a corazón abierto para desentrañar la caja negra de la historia y tratar de comprender el sentido de la vida y de la muerte, inquietantemente unidas por el llanto, como se recuerda en la versión de Delirium Tremens, "Kaixo". Ya sucedía en el segundo LP de Kortatu, la impotencia le quema la sangre, pero ahora la desesperación parece inclinar la balanza hacia la oscuridad, hacia una violencia autodestructiva generada por una sociedad enferma, hipócrita y cínica hasta decir basta, donde todos somos Malcom X, como dice Antón Reixa, pero a un cretino se le oye hablar de RH. En la linea del Henry Rollins de "The End Of Silence", "Bi doberman beltz" abre setenta minutos sobre la confusión y la amargura. Hay que resistir, pero no queda nada en qué creer porque "el verdugo es el hombre de las mil caras" porque a veces sólo se entiende el lenguaje de las pistolas ("Pistolaren mintzoa", versión de M-ak); porque "en el reino de la hipocresía no hay lugar para los inocentes./Homosexual y rojo son pecados imperdonables",porque en el mundo de la prisa se justifica el egoísmo ("Bost gehiago");porque ante el timo del rock'n'roll uno se siente como "un imbécil más en el paraíso de los gilipollas"; porque la tortura no existe, según quien diga la misa;porque un cadáver sabe guardar muy bien los secretos. Hay también dolor por la muerte ("Erori") y por la ausencia: intenso en "Hemen izango bazina" ("si estuvieras aquí / al borde de la cantera y mirando al desierto /no me atraparía la última grieta") y estremecedor en "Itxoiten" ("Esperando"), una canción que sabe conjugar los medios tiempos de Red Hot Chili Peppers hasta dejarte sin lagrimas.Todo viene envuelto en sonidos crudos, hardcore emocional, metal inquietante, hip hop minimal.Todo menos "Kolore bizia" y "Chaquito", dos apuntes de esperanza en clave caribeña para seguir adelante: contra el racismo, una; por la paz, la otra. Estremecedor. Un disco tremendo que es mucho más que una visión sobre Euskadi en 1993.

    No hay comentarios: