Artista: The Doors
Fecha de publicación: Enero de 1967
Discográfica: Electra
Calificación:
10
Canciones: 1 - Break On Through ( To The Other Side ) / 2 - Soul Kitchen / 3 - The Crystal Ship / 4 - Twentieth Century Fox / 5 - Alabama Song ( Whiskey Bar ) / 6 - Light My Fire / 7- Back Door Man / 8 - I Looked At You / 9 - End Of The Night / 10 - Take It As It Comes / 11 - The End .
Mejor canción: Las clasicas Break On Through, Light My Fire, pero me quedo con The End.
Cuando escuché por primera vez a los Doors no me gustaron demasiado.Las canciones me resultaban lentas y aburridas. Cómo pasé de eso a gustarme tanto no lo puedo explicar, sencilla y llanamente eso es The Doors.
Después de todo no es un fenómeno tan extraño, la música de los Doors es única e inigualable, por eso es tan complicado asimilar toda su particularidad la primera vez que se escucha, pero cuanto mas la escuchas mas adictiva resulta. Su música, una amalgama de sonidos blues, jazz y pop, melodias carnosas, atmósferas oscuras, riffs maravillosos, poesía onírica con mucho erotismo, ambientes carnavalescos y psicodélicos bañados en abundante LSD. Todo ello conforma el particularísimo sonido de los Doors, un grupo absolutamente único en toda la historia del rock.
En enero de 1967, y después de un glorioso año para el rock con álbumes de Dylan, Rollings, Beach Boys, Mamas and the Papas y Beatles, salió de Los Angeles un tipo llamado Jim Morrison y sus "puertas de la percepción" que revolucionaría toda esa paz y amor, ese flower power que se respiraba en el ambiente, inundándolo de serpientes, de erotismo, de criaturas deformes, de indios, de lagartos y de gritos de mariposas. Tubo que ser un impacto brutal , y aún hoy día Jim Morrison se considera una de las leyendas más populares del Rock, un genio poético, excéntrico y arrollador .Un líder indiscutible, pero más allá del carisma, el fantástico sonido de los Doors se lo debemos al órgano de Ray Manzarek y a la guitarra de Robby Krieger, dos pequeños genios menospreciados y olvidados.
En efecto, el alma de los Doors es Ray Manzarek. Con sus espectaculares y clásicos riffs de órgano hacía que sonara siempre frescas, siempre atractivas las canciones de los Doors, y la falta de un bajista en la banda obligaba a Ray a tocarlo con la mano izquierda ( normalmente la banda contrataba a bajistas profesionales...).Robby Krieger también se lleva la palma con esos solos de blues y esa facilidad para conjugar con unas leves notas el órgano de Manzarek. La batería de John Densmore y su estilo jazzístico, da el toque final al sonido de los Doors.
El álbum debut de los Doors es un clásico, junto con el " Are You Experienced?" de Hendrix y el Led Zeppelin I forman la divina trinidad de los mejores álbumes debut de la historia del Rock, pronto llegarán reseñas de estos discos, pero el que nos ocupa, catapulto a los Doors a la fama y la fortuna.
El disco abre con un clásico de la banda, Break on Through ( To the Other Side ) Comienza con una fantástica batería y ese órgano de Ray entrando a todo trapo, desde las primeras notas la voz de Morrison ya nos deja claro la potencia y la intensidad que pueden alcanzar, en un tema oscuro, oscuro y psicodélico asta decir basta, se acabaron las flores y los arco iris llenos de colores, esto suena a una mancha de aceite negro en el suelo, una puerta se abre hacia la oscuridad. El vídeo es el original, y lo grabaron para la promoción del disco.
Y llega The Cristal Ship, un bello y onírico alegato a la oscuridad, una letra maravillosa que demuestra la poesía de Morrison, con hermosos riffs de piano y una melodía vocal justa e inquietante, con el paso del tiempo es el tema que mas valoro de todo el disco.
Llega el clásico de los clásicos, Light My Fire, tremendo!! el riffs carnavalesco con el que empieza, es ya un himno del rock & roll , es tan maravillosamente pegadizo y fluye tan armoniosamente que solo hay una palabra para describirlo " Genial " .He escogido el tema original porque me parece un asesinato le versión que se pone en las radios, ya que amputan la parte de los solos de Ray y Robby. Si es una canción de mas de siete minutos, pero no sobra ninguno. El dialogo que mantienen el órgano de Ray y la guitarra de Robby es sencillamente genial, transportándote por la canción y sumiéndote en un relajante y maravilloso viaje donde la calma y el sosiego lo inundan todo, hasta que paulatinamente vamos subiendo hacia el extasis . Pasados los solos vuelve el carnaval, y esta vez Morrison saca su verdadera voz en una explosión final increíble.Un autentico clásico eterno.
Pongo este vídeo como anécdota, por el tema de la extensa duración de Light My Fire a la que se tubo que cercenar y rebajar a menos de 3 min, para que pudiera pasarse por las radios,pero también por la historia que hay detrás de este vídeo en concreto.Esta es la primera y única aparición de los Doors en el " Show de Ed Sullivan ", el programa de televisión mas respetado de la época. Sullivan le sugirió a la banda que tenían que cambiar la letra de Light My Fire, en concreto la frase " Girl we couldn't get much higher", por , en su juicio, clara referencia a las drogas. Morrison acepto y salieron a tocarla en directo, pero era eso, un directo y los Doors tocaron el tema tal cual, sin suprimir nada, sin dejar capacidad de reacción a la cadena y con un palmo de narices.No volvieron a tocar en el Show, pero no creo que les importara demasiado.
Estamos ante la segunda versión del disco,Back Door Man, original de Willie Dixon, un tema que comienza despacio, blues en su máxima expresión, pero que pronto Morrison se encarga de llevarlo a su terreno con sus clásicos rugidos cantando una letra salpicada de erotismo, un blues aplastante, un claro ejemplo de lo que podían llegar a hacer los Doors.
Y llegamos al final del álbum con una bestialidad de canción, The End ,una ecleptica , psicodélica y aplastante canción de 11 minutos la cual te atrapa, te engulle, te devora para luego darte una patada en el culo. Claramente el tema mas psicodélico del álbum que comienza con unos sencillos acordes que te van meciendo, ayudado por los versos oníricos de Morrison, el tema va fluyendo con los acordes de guitarra y la melodía de órgano, para dar paso a una serie de estrofas que Morrison entona como un poema. Todo esto es necesario para llegar al climax de la canción, la mundialmente famosa frase de " Father! / Yes son? / I want to kill you / Mother! / I want to.....etc etc, que en esta versión del vídeo no se escucha ( 2º vídeo...), a partir de aquí la cosa explota en un carnaval de sensaciones, viajes, sudor, y mucha mucha paranoia, esta en concreto es la parte que mas me gusta, con ese " C'mon baby take a chance with us" para ir subiendo progresivamente asta acabar otra vez en las estrofas del principio, con ese " This is the Eeeeeeeeeeeeend " final. Una autentica maravilla, buff. Mencion especial en este tema se lo tenemos que dar a la batería de John, que te mantiene atento,con redobles oportunos a lo largo de estos 11 min, y no te deja que te "ausentes" ni un instante.
En definitiva, un grandioso álbum de música, una bofetada a las sensaciones y una magnifica manera de empezar una carrera en el mundo del rock & roll. Reseñar la película de Oliver Stone que hizo de la vida y gloría de estos Doors que me parece obligatoria para entender el mundo angustioso y psicodélico de esta banda que rompió moldes allá por 1967.